Alberto Elías y David Prieto, dos profesores del Centro Don Bosco de León, participaron recientemente en el proyecto SAAM, que tiene como objetivo contribuir a la mejora y modernización de la Formación Profesional en el continente africano, viajando personalmente hasta Cotonou, en el país de Benín.
El objetivo específico del viaje era conocer la realidad de un centro de FP. Ya, en el curso pasado, Patrice, profesor del Centro de Cotonou, vino a León a conocernos (metodologías, materiales, contenidos que imparten…), para preparar este proyecto colaborativo entre los dos centros. Así, el tercer trimestre de este curso 2022/2023, tendrá lugar la tercera parte del proyecto, viajando hasta el Centro Don Bosco de León unos seis alumnos y un profesor para realizar una formación de un mes.
David nos cuenta que su viaje hasta Benin fue realmente largo “si salimos de León a las 00:15 no llegamos a Cotonou hasta las 22:15 del mismo día. Durante nuestra estancia nos alojamos en unas habitaciones que el colegio tenía ya preparadas, y comimos con la comunidad salesiana del barrio de Zogbo en Cotonou, allí compartimos mesa con un salesiano de León (de Urdiales del Páramo) y un salesiano de Cádiz que nos acogieron como si estuviéramos en nuestra propia casa”.
Cada día se reunían con diversos trabajadores del centro, primero para conocer el centro con los jefes de taller que les mostraron los materiales y dispositivos que tenían, luego con el personal que no impartía clase, como el psicopedagogo y el administrador; también conocieron a un grupo de alumnos que les enseñaron una serie de comidas y bailes típicos.
Alberto y David también tuvieron sendas reuniones en las que perfilaban las características de los alumnos que viajaran hasta León este 2023 con el objetivo de sacar el máximo provecho a la futura estancia de nuestros colegas africanos.