Durante una semana hemos tenido la visita a nuestro centro de Klotoe, un profesor de un centro salesiano en Benín. Esta visita ha sido propiciada por el proyecto SAAM, donde se busca favorecer el desarrollo de los centros de Formación Profesional africanos a través de movilidades Europa-África y África-Europa.
Patrice es jefe de taller eléctrico-electrónico en el Colegio St. Jean Bosco de Benín, lo que aquí sería jefe de departamento, él no habla inglés y mucho menos español, por lo que para favorecer la comunicación ha sido toda en francés, algunos profesores si que sabían hablar correctamente el idioma, otros lo hablaban con dificultad y el que no sabía utilizaba aplicaciones de traducción para poder comunicarse con él.
Las actividades que ha realizado en esta semana han sido el conocimiento de las instalaciones: ESO, FP, centro juvenil, residencia Santiago el Mayor, parroquia, la fontana, etc.
Acompañamiento a un profesor durante sus clases prácticas para ver cómo da las clases, el material del que dispone, los criterios y estándares que utiliza y cómo actúan los alumnos. En muchas ocasiones Patrice argumentaba que los alumnos en Benín también actuaban igual que los de aquí, por lo que encontró múltiples similitudes entre los alumnos, no tanto en las instalaciones y equipamiento. Sobre todo le llamó la atención que algunas empresas donaran equipamiento que no utilizaban para la práctica docente, hay que entender que en Cotonou donde él imparte clase no hay grandes empresas dedicadas a la electricidad-electrónica, solo pequeñas y medianas empresas.
En algunas ocasiones las clases tenían que realizar exámenes ya que estamos finalizando la segunda evaluación, y en estos casos de silencio el profesor enseñaba todo lo referente a documentación como la programación de cada módulo.
El lunes en la reunión de profesores habitual, Patrice hizo una exposición oral sobre su colegio, Benín, donde se dio a conocer a todo el claustro de ESO y FP.
El resto de tardes las aprovechó para visitar los lugares más emblemáticos de León como la Catedral, San Isidoro, Plaza Mayor, Barrio Húmedo, Barrio Romántico, etc. También visita a la montaña donde reconoció que perdió por un momento su miedo a las alturas.
Durante el tiempo que no estaba en el colegio ni de visita, aprovechaba para resolver dudas y problemas de sus alumnos y compañeros de Benín una semana intensa ya que tenía que aprender todo lo posible aquí en León, sin descuidar el trabajo y sus obligaciones como jefe de taller y profesor.
Durante los últimos días, cuando le preguntábamos por lo que más le había llamado la atención siempre decía sin dudar que “La cathédral” y que desde el colegio había sentido que la barrera del idioma no había sido tan dura gracias a nuestro esfuerzo.