El segundo día de la Semana Técnica destacó por la mesa redonda en la que intervinieron …de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de León) las mercantiles Tecoi, Estudi10f Arquitectura, Luna Seguridad, Talleres Benavides Y Electroleón, mesa redonda moderada con gran acierto por el profesor del Centro D. Bosco, D. Julián Farto y que se desarrolló bajo el formato de pregunta-debate entre todos los intervinientes.
Tras una concisa exposición de cada uno de los intervinientes referida a la actividad empresarial que desarrollan comenzó el turno de preguntas:
Se destacó que, respecto de las competencias adquiridas a lo largo de los Ciclos Formativos y en relación a una futura, y más que posible contratación del alumnado, ya que hay Ciclos en la que todos los intervinientes se mostraron de acuerdo que sobrepasa el 95%, no son tanto las propias competencias adquiridas sino la actitud ante el trabajo y los nuevos retos profesionales que al nuevo trabajador se le presentarán en su futuro profesional. Se insistió de forma expresa, que no solamente sirve con la preparación teórico-práctica adquirida en el Ciclo, ni siquiera con la formación inicial que pueda aportar la empresa, sino que ésta debe continuar a lo largo de toda la vida profesional del trabajador. Vivimos en la sociedad 4.0, y sin la formación permanente en el uso de la tecnología el trabajador será incapaz de desarrollar su labor profesional.
Un tema candente fue el uso del teléfono móvil, entiéndase de forma privada, en el trabajo. En este sentido todos los ponentes se mostraron de acuerdo en determinar la absoluta incompatibilidad del uso del móvil en el centro de trabajo. No solamente por una cuestión de simple respeto a los compañeros que no lo usan, sino que se aportaron razones de seguridad y de productividad. El uso del móvil como cuestión privada, debe ser descartado, no solamente por los motivos ante expuestos, sino también porque puede ser objeto de sanción.
Respecto de la cuestión referida a qué se solicita por la empresa del trabajador, enlazada con la cuestión de determinar las empresas cuales son los elementos negativos que más se pueden apreciar en los trabajadores, se coincidió por los asistentes en determinar, de nuevo, la actitud del trabajador, su compromiso con la empresa, la formación continua y el interés por mejorar. En sentido contrario, se determinó que una ausencia de compromiso y de actitud en la empresa, es valorado de forma muy negativa por la misma.
Ya referido a la formación impartida en los Centros de FP, en relación directa con la futura prestación de servicios del alumno-trabajador, se expuso que la formación y los medios de los Centros, obviamente llegan al límite presupuestario de los cuales disponen, sin que ello sea óbice para tacharlos de insuficientes. Todo lo contrario. Son una base sólida. Pero la formación posterior concreta vendrá dada siempre y en todo caso por la empresa, puesto que cada una dispondrá de unas formas de producción y tecnología muy diferentes según los casos. Se insistió en la importancia del sistema de las prácticas en empresas, como la pasarela que realizará la apertura del mercado laboral al alumno del Centro.
En resumen, una charla abierta, objetiva y muy apegada a la realidad empresarial, en la que los alumnos pueden apreciar el día a día de lo que será su futuro profesional.