fbpx

La formación profesional es un itinerario de éxito, cualificación técnica y con una alta empleabilidad, a pesar de que los jóvenes aún la ven como una vía de menor importancia para su futuro. El próximo 19 de junio se abre el periodo ordinario de admisión de inscripción para cursar los estudios de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en el Colegio Don Bosco.

Este año el Centro Don Bosco celebra 50 años #ConLosJóvenes, cinco décadas educando a jóvenes leoneses de distintos niveles de enseñanzas medias, cinco décadas que avalan nuestra experiencia, además de una oferta educativa amplia y una gran variedad de actividades, tanto deportivas, como sociales, culturales y solidarias. Queremos proyectarnos más allá de nuestro entorno más próximo, como una apuesta por una formación técnica, humana y profesional segura que garantiza la incorporación al mercado laboral para los alumnos y alumnas que elijan nuestro Colegio

Nuestro compromiso se demuestra con el trabajo diario, amparado por un sistema de Gestión de Calidad, certificado bajo la norma UNE-EN-ISO 9001-2015, que nos permite dinamizar nuestra labor educativa., Nuestro principal objetivo es la excelencia educativa y, De este modo, seguir siendo un centro de referencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y la Formación Profesional Básica en la capital y en toda la provincia.

¿Qué se aprende en un ciclo de FP?

Hay más de 150 ciclos de FP, distribuidos en 26 familias profesionales que abarcan prácticamente todos los sectores productivos en España: electricidad y electrónica mantenimiento, sanidad, mecanizado alimentación, informática… Pero todos tienen un objetivo común: ofrecer un entrenamiento técnico y práctico dirigido a la realidad del día a día en un puesto de trabajo. “Es una formación muy orientada a formar técnicos en el campo de la empresa. Quien lo elige, sabe que en dos años va a tener unas competencias profesionales que le van a habilitar para trabajar”, explica Ernesto Gutiérrez-Crespo, presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE).

¿Por qué estudiar FP?

La FP es una formación muy especializada y muy técnica. Y justamente eso es lo que ahora mismo más hace falta en España”, resume Pedro Barahona, director general de los centros EFAS. De todos los contratos que se cerraron en 2017, el 8,13% corresponden a titulados de grado superior y el 7,16% a técnicos superiores (frente al 9,88% de los universitarios). Los datos se extraen del último Informe del mercado de trabajo estatal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que también alerta de  la insuficiente oferta formativa de FP. “Ahora mismo es el camino más válido si quieres trabajar porque la gran mayoría de las empresas están diciendo que les faltan técnicos”.

Un puente hacia el empleo de recorrido más corto —dos años frente a los cuatro del grado universitario— y, según los expertos, fiable. Esa orientación al mercado laboral se apuntala con las prácticas en empresas, FCT, obligatorias y que ocupan buena parte del programa formativo de los ciclos.

Cuando España es uno de los países occidentales con mayor porcentaje de alumnado que repite curso (1 de cada 3, antes de los 15 años) y en línea ascendente en la postsecundaria (Bachillerato) hasta llegar a plantearse una mayor flexibilidad en esta Etapa, quizá lo que esté fallando sea la Orientación Educativa. ¿Por qué el paso de la ESO al bachillerato sigue siendo el camino más escogido para los que no abandonan tempranamente (entre los 18 y 24 años) su carrera formativa? Existe otro camino y con MAYOR ÉXITO EDUCATIVO, porque en nuestro Centro termina en el 90% de Inserción Laboral.

¿Qué FP ofrece el Colegio Don Bosco Salesianos de León?

El Colegio Don Bosco – Salesianos León se fundó en 1969 y desde entonces cuenta con una amplia oferta educativa al servicio de los jóvenes leoneses y de provincias limítrofes. Actualmente se pueden cursar los estudios de ESO (gratuito), FP Básica y Formación Profesional (concertado), tanto de Grado Medio como de Grado Superior (CONSULTA nuestra Oferta):

FP BÁSICA C.F. GRADO MEDIO C.F. GRADO SUPERIOR

Electricidad y Electrónica

Instalaciones Eléctricas

Automatización-Robótica

 

Inst. Telecomunicaciones

Mecatrónica Industrial

 

Mantenimiento Electromecánico

 

 

Mecanizado

 

Por otra parte, en la sección de Formación Profesional, cada año se realiza un esfuerzo de mejora y actualización en equipamiento en las aulas-taller: instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones neumáticas e hidráulicas, autómatas de última generación, tornos y fresadoras de control numérico, impresora 3D, etc. un proceso de renovación general, de modernización de instalaciones, metodologías pedagógicas y de mejora continua con la intención de convertirnos en un centro puntero tanto en la Formación Profesional, como en la enseñanza de la ESO.

Con la intención de reforzar los vínculos con las empresas, trabajamos ya en los primeros proyectos de FP Dual, formación profesional coparticipada, donde el alumno eleva su nivel de competencia prolongando su periodo de prácticas. Asimismo, se imparte formación específica para empresas y Formación Ocupacional para desempleados. Destaca el alto índice de inserción laboral del alumnado que se acerca al 90% en la mayoría de los ciclos, reforzada por la Bolsa de Empleo del centro.

Estamos haciendo una importante apuesta por la competencia lingüística de nuestros alumnos mediante proyectos Erasmus que promueven la movilidad tanto de alumnos como de profesores, con intercambios, prácticas en empresas, inmersión lingüística-cultural, etc. Además, por medio de un acuerdo con la editorial Oxford, pretendemos facilitar el acceso de nuestros alumnos a las acreditaciones de idiomas dentro Marco de Referencia Europeo, convirtiéndonos así en centro examinador. En el siguiente enlace, Oxford Approved Test Centre,  puedes consultar las fechas de los próximos exámenes y la estructura de la prueba.

Especial mención merece todo el entorno educativo no-formal que se ofrece de forma complementaria: asociacionismo juvenil, voluntariado social y juvenil y actividades de tiempo libre a través del Centro Juvenil Don BoscoClub deportivo que aglutina todas las categorías, Escuela de música, formación específica para empresas y cursos FOD, Bolsa de empleo… y un largo etcétera que hacen del Colegio Don Bosco Salesianos León mucho más que un Colegio. Puedes seguir nuestras actividades y eventos a través de las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram

Si quieres estudiar con nosotros o simplemente quieres conocernos y tener una entrevista, pasa por la Secretaría, envía un mail a cdbosco@cdbosco.com dejando tus datos de contacto o llama al teléfono 987 20 47 00.