En línea con la opción educativa de nuestro centro y en consonancia con las necesidades de una sociedad tecnológica y conectada, los alumnos del Centro Don Bosco Salesianos León realizan actividades de concienciación para ayudarles a navegar seguros por la Red.
El día de internet segura se viene celebrando desde el año 1997 con el ánimo de formar y fomentar un uso crítico y responsable de internet así como para proteger los derechos de la infancia.
El entorno digital, en el que se incluyen redes sociales, aplicaciones y juegos, es una herramienta de información, creación y difusión de contenido que ayuda a nuestros niños y adolescentes a crecer y a formarse como adultos. Esto es clave para el desarrollo de sus plenas capacidades como seres humanos, ya sea desde un punto de vista educativo, social o emocional.
Sin embargo, en este mundo digital es frecuente encontrar información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación y que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación. Restringir el acceso de nuestros menores de edad a Internet no es la solución, pues se verían privados de una valiosa herramienta para su desarrollo. Sin embargo, es necesario que se adopten medidas urgentes y eficaces en distintos ámbitos.
Desde nuestro ámbito, el educativo, queremos contribuir a un mejor uso de las tecnologías de la información, la comunicación y la relación (TRIC) por parte de los estudiantes dotándolos de las habilidades digitales básicas que los ayuden a enfrentarse al mundo online.
En un día como hoy, nuestros alumnos han dedicado parte de su jornada lectiva al aprendizaje y a la reflexión sobre los usos correctos e incorrectos de internet, así como al análisis crítico de la información que reciben a través de sus dispositivos.
A través de las siguientes herramientas educativas hemos querido compartir con nuestros alumnos una jornada que nos ayudará a todos a crear un mejor entorno digital.