El viernes 3 de junio a las siete de la tarde se celebró en nuestro Centro Educativo la graduación de los alumnos de 4º de la ESO, 2º de Formación Profesional Básica y de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
Como primer dato a tener en cuenta, el acto de graduación volvía después de dos años al Colegio, tras el parón que supuso la pandemia en cuanto a la celebración de este tipo de actos. Y, como tal, y quizá debido a las dos anteriores cancelaciones, el acto no defraudó en ningún momento. Desde el primer momento se apreciaba tanto en la dirección, profesores, alumnos y familiares un gran ambiente de solemnidad, pero a la vez festivo e integrador.
El salón de actos del Colegio se llenó con los profesores, los alumnos y sus familias, que quisieron estar presentes en el que es uno de los actos más importantes del calendario escolar por su emotividad.
Tras la apertura del acto por parte del director, D. Asterio Gaitero, comenzaron las distintas intervenciones de miembros de la comunidad educativa. En un primer lugar correspondió el turno a dos alumnas de 4º de la ESO, Leyre Rodríguez y Noelia Paniagua, que, recordaron en un emotivo discurso su paso por el Colegio durante estos cuatro años. En su intervención no faltaron, como por otra parte es habitual, memoria de experiencias vividas desde que comenzaron en 1º de ESO, y sobre todo bonitos recuerdos a los profesores en activo y a los que ya no están con nosotros en el Colegio.
Tras estas palabras, se produjo la actuación musical pianística de un alumno de 4º de la ESO que está realizando sus estudios de piano en el Conservatorio de León, y que brilló con una obra de Fréderick Chopin.
Posteriormente, en nombre de la Obra Salesiana, intervino D. Mauricio Paniagua, el cual expresó su voluntad y convencimiento de que los alumnos que salgan de nuestro Centro no solamente serán trabajadores intachables y competentes, sino personas de bien, y todo ello, por supuesto, basado en la máxima de Don Bosco de ser “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
A renglón seguido se produjo la intervención en nombre del profesorado del Centro del profesor de FP y salesiano, D. César Azpeleta, que este año en curso procede a su jubilación como docente, actividad a la que ha dedicado con gran éxito y profesionalidad toda su vida. Unas hermosas palabras que nos trasladaron a sus recuerdos y que tuvieron un sabor a despedida, pero expuestas con gran emotividad y desde el corazón, que emocionaron a todo el público asistente.
Posteriormente los alumnos de la ESO, que tocan piano, trompeta y percusión realizaron una versión instrumental del tema “My Heart will go on” de la banda sonora de Titanic con auténtica maestría, que fue ampliamente valorada y aplaudida por todos los presentes al acto.
Una vez finalizada esta parte de la graduación se pasó a la entrega de los diplomas a los alumnos de los diferentes cursos que hubieran destacado por expediente académico, esfuerzo y convivencia, diplomas entregados por sus tutores.
La continuación del acto estuvo marcada por la vídeo-memoria fotográfica del paso de los alumnos graduados por el Centro, que introdujo la entrega de las insignias del Colegio a los alumnos presentes en la graduación por parte de sus tutores de primer y segundo curso.
Y ya finalizando el acto D. Primitivo, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro nos dirigió unas palabras en las que destacó todos los actos en los que durante el presente año ha intervenido esta querida Asociación.
Y ya, una vez finalizado el acto de graduación, como es tradicional se citó en el pabellón a todos los presentes a un vino español, destacando el buen ambiente presente entre todos aquellos (profesores, alumnos, familiares y trabajadores) que hacemos posible este proyecto educativo salesiano.
En resumen, un acto que recupera la tradicional graduación y que, en nombre del Centro, queremos agradecer a todos los participantes por su fenomenal talante, atención y participación, despidiéndonos hasta el año que viene.