Para poner el broche final y concluir nuestra X Semana Técnica, se llevó a cabo el tradicional Concurso de BA Glass-Vidrio, queriendo agradecer expresamente con estas líneas la participación en el acto y veredicto del Director de BA Glass, D. Venancio Roales (antiguo alumno del Centro) y D. Juan Manuel Fernández, jefe de Recursos Humanos de la mercantil.
En este certamen se presentaron los proyectos finales de los alumnos de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial. Los mencionados trabajos presentados, destacaron por su alta calidad técnica, teórico-práctica, y un nivel expositivo extraordinario.
El primer proyecto, fue presentado por Sergio González Villaizán, alumno de Mecatrónica Industrial. Este consistió en una «Enfardadora de pallets semiautomática», siendo presentada a título ejemplificador una maqueta que desarrollaba perfectamente lo expuesto en el trabajo
El segundo proyecto, fue presentado por Víctor Rodríguez González, alumno de Mecatrónica Industrial, y, consistió en un «Despaletizador ergonómico», que, al igual que en el primer proyecto, se incorporó a título práctico una maqueta, con un funcionamiento perfecto.
El tercer proyecto, del alumno Pablo Fidalgo Fernández, alumno de Automatización y Robótica Industrial, consistió en un «Robot sigue-líneas». Con la maqueta del mismo todos los presentes apreciamos la calidad y exactitud en la función propia del robot proyectado.
El cuarto proyecto, fue el del alumno Sergio González Miguélez del Ciclo de Mecatrónica Industrial. Nos presentó su «Elevador automático de motocicletas» para facilitar y posibilitar la reparación de las mismas. En este caso, se presentó al concurso el propio elevador y, como evidencias del proyecto, se acompañaron vídeos que certificaban su pleno funcionamiento.
Por último, el quinto proyecto, fue expuesto por el alumno Álvaro Morala Álvarez, del Ciclo de Automatización y Robótica Industrial, y, que a la postre, resultó el ganador. Dicho proyecto consistió en una simulación de un proceso industrial mediante el software Factory I/O, con su correspondiente configuración y comunicación con un PLC Siemens S7 1200 y su HMI, para poder controlar la mencionada actividad industrial. Este trabajo fue presentado de forma virtual, simulando mediante un ordenador y un cuadro con el autómata, la actividad industrial.
El jurado, en atención a la calidad de los proyectos expuestos, tuvo complicado, como no puede ser de otra manera, determinar un ganador, pero en cualquier concurso, se debe dar un veredicto y, como expusimos ut supra el ganador fue el proyecto del alumno Álvaro Morala Álvarez. El segundo premio lo obtuvo Víctor Rodríguez González.
Desde el Centro Don Bosco queremos felicitar a los premiados y extender esta felicitación no solo a los finalistas, sino a todo el alumnado que ha llevado a cabo la presentación de sus Proyectos en estos días.