fbpx

Enmarcada en el año de celebración del 50 aniversario del Centro Don Bosco Salesianos de León, hemos organizado una Semana Técnica en la que nuestro principal objetivo ha sido el “acercar la empresa a nuestros alumnos”. Este año nos planteamos el que fueran las empresas las que se acercaran al centro, para ofrecer distintas charlas dentro de todos los ámbitos en los que se desenvuelven nuestros ciclos formativos. Anteriormente en la segunda quincena de mayo, los alumnos de Grado Superior tuvieron que presentar sus Proyectos de Fin de Ciclo (si quieres ver imágenes, CLIC aquí).

Comenzábamos la semana con la charla ofrecida por técnicos de ABB en colaboración con la empresa ALBA-DISMELEC, donde compartieron las últimas novedades y tendencias en el mundo de los automatismos y la domótica. Con ese mismo propósito, el martes vino la empresa LEGRAND, también en colaboración con ALBA-DISMELEC para ofrecer una jornada técnica a nuestros alumnos de los ciclos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de Instalaciones de Telecomunicaciones. Durante este mismo día, la empresa COPASA ofreció a nuestros alumnos de Mantenimiento Electromecánico y de Mecatrónica Industrial, no solamente información de los proyectos y trabajos que tiene entre manos sino también la oferta del programa de FP DUAL que vamos a iniciar con ellos. Además, transmitió al centro y en definitiva a nuestros alumnos, su intención de incorporar nuevos técnicos a su plantilla a través de nuestra bolsa de trabajo. El miércoles tuvimos la presencia nuevamente de técnicos de ABB pero esta vez de su sección de Robótica. Obviamente dirigida esta jornada a nuestros alumnos de Automatización y Robótica pero en la que también incluimos al ciclo de Mecanizado ya que es un perfil que está dando un gran salto hacia la automatización de sus procesos.

Llegó el jueves con uno de los eventos que ya se ha consolidado y aporta un gran valor añadido al trabajo desarrollado por nuestros alumnos de ciclos de grado superior: el III Concurso de Proyectos de Innovación BA Vidrio. Los cuatro proyectos que optaron a este concurso han dejado constancia del nivel técnico, de superación y esfuerzo que están desarrollando nuestros jóvenes. Además, este año tuvimos la colaboración en el jurado del director de la factoría, D. Venancio Roales, antiguo alumno del colegio. Roberto Pol Rubio con su proyecto “Electrolock” y Jairo García González con su proyecto “Voicepen” fueron los agraciados con un IPad y un premio en metálico de 150€ respectivamente.

Finalizamos la semana con una charla dirigida a nuestros alumnos de Mecanizado y de Mantenimiento Electromecánico de la mano de URMAN-Sandvik, especialistas de herramientas para el mecanizado y HYPERmill, empresa especializada en software de CAD/CAM. Nuevamente, dejaron constancia de la necesidad “real y actual” de buenos técnicos y de la proyección y el alto grado de inserción laboral que ofrece el mercado actualmente para los “buenos profesionales”.

También hubo tiempo para las visitas a otros lugares, en esta ocasión organizamos una visita para nuestros profesores a las Escuelas de Ingeniería Aeroespacial y de Minas. También nuestros alumnos de la rama Electricidad-Electrónica pudieron visitar las instalaciones de la empresa Miguélez.

Fue una semana que preparamos con mucha ilusión y gran esfuerzo para poder coordinar la agenda de los distintos ponentes y eventos pero que, en definitiva, aporta un gran valor añadido a nuestra labor docente y crea nuevas alianzas con el sector empresarial que son la base de que nuestra FP sea la vía directa con la inserción laboral.

MÁS IMÁGENES, CLIC AQUÍ