El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura. Preocupados por esta realidad, centros salesianos han puesto en marcha, al inicio de este curso, la campaña Enredados. La iniciativa parte de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, y quiere ayudar a las familias y jóvenes a responder, a preguntas habituales: ¿qué hacemos tanto tiempo conectados? ¿qué buscamos en las redes sociales? ¿hacemos buen uso de la tecnología? ¿por qué y para qué estar en ese entorno digital?

Se proponen herramientas y recursos a las familias y profesores para acompañar a los niños, niñas y jóvenes en el entorno digital. Cada trimestre se publicará una propuesta, que puede ser trabajada en los hogares y en las escuelas.

El Día de Internet Segura,’Safer Internet Day’ (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo entre niños y jóvenes.

El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándolos a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2020 se celebra el 11 de febrero. Con el objetivo de destacar el carácter positivo de Internet, el lema para este 2020, ‘Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad’, nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.