Conviv. Inicial FP (16-Oc)

Conviv. Inicial FP (16-Oc)

Sentirse Acogido: primer paso para estar bien y aprender una carrera profesional.

Más de 80 alumnos/as de los Ciclos Formativos de FP del Colegio Don Bosco participan en una Jornada de Convivencia Inicial haciendo la Ruta Natural “Vía Bardalla” situada en el entorno de Matallana de Torío.

El pasado martes, 16 de octubre, alumnos y alumnas de los CFGM, FP Básica y CFGS del Colegio Don Bosco de nuestra ciudad disfrutaron de una jornada especial de convivencia con consistió fundamentalmente en una marcha campestre por la Ruta “Vía Bardalla” en las cercanías de Matallana de Torío. La actividad está enmarcada en el Plan de Acogida que tiene este centro y que pretende acompañar el proceso de acogida del alumnado de reciente incorporación al comienzo del curso escolar. Estamos convencidos que “sentirse acogido/a” es el primer paso para que las personas nuevas que se han matriculado este curso se sientan bien en la Comunidad Educativa y de esta manera puedan desarrollar todas sus potencialidades de cara a formarse como los profesionales del mañana.

Se trata de una buena práctica que se viene repitiendo en nuestro Centro en los últimos cursos y que hemos decidido mantener y mejorar por su valor educativo. En esta ocasión, aprovechando la ubicación de la Ruta, hemos aprovechado para el desplazamiento hasta ella del tren FEVE en su línea León- Santander por ser un medio más económico, sostenible y ecológico y conociendo la crisis por la que está pasando este servicio de transportes. Desde aquí nos solidarizamos con todos los usuarios y todo el personal que luchan por el mantenimiento de este servicio reclamando de las administraciones implicadas que apoyen su mantenimiento y mejora. Nosotros hemos podido comprobar, de primera mano, el buen trato y la acogida que nos han prestado en esta jornada y que nos ha facilitado mucho el poder hacer esta actividad con nuestro alumnado.

Entorno a las 10.00 salíamos de la estación de FEVE de Asunción- Universidad en la parte norte de nuestra ciudad llegando a la estación de Matallana tres cuartos de hora después. La Ruta Natural “Vía Bardalla” es una antigua ruta de transporte de carbón de las minas que se extienden por todo el valle y que actualmente están cerradas. Es una Ruta catalogada como de dificultad baja y que cubre una distancia circular (con salida y destino en el mismo lugar) de 9,5 km. aproximadamente, desde la estación citada hasta Villalfeide, localidad del mismo municipio donde nos detuvimos un par de horas para hacer una tutoría grupal por aulas y comer todos juntos de bocata. El regreso lo hicimos por el mismo medio (el tren FEVE) llegando a la capital pasadas las 17.00 h.

La mayoría de los participantes en esta actividad han mostrado su agrado por esta oportunidad para fomentar el mutuo conocimiento de los compañeros y educadores. Desde la organización, también queremos agradecer a todos vuestra participación y el buen comportamiento de todos, que junto con el clima que nos dejó un agradable día de otoño (despejado, soleado y con buena temperatura para caminar), contribuyeron a que se cumpliesen todos objetivos propuestos. Les dejamos con unas imágenes del día:

2018-10-16 Convivencia Inicial FP