LA FP UN ITERNARIO DE ÉXITO

LA FP UN ITERNARIO DE ÉXITO

El Colegio Don Bosco – Salesianos de León ofrece una completa formación profesional en la que emprender un camino lleno de posibilidades para acceder al mundo laboral con solvencia y experiencia

Don Bosco, vía directa al mercado laboral from Leonoticias Diario on Vimeo.

La Formación Profesional se está convirtiendo, cada vez más, en un itinerario formativo de gran demanda en el mercado laboral.

Con el objetivo de mantenerse como un referente para aquellas empresas que demandan profesionales cualificados, el Centro Don Bosco Salesianos de León ofrece un amplio abanico de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior que garantizan la inserción laboral de sus alumnos.

«El grado superior cada vez lo demanda más la empresa y a través del Grado Medio tienes acceso al Grado Superior de la rama afín, pudiendo desembocar en el plano universitario dando los pasos adecuados y con la motivación necesaria», así lo explica Arturo Sánchez, profesor de mecatrónica del centro.

Los Ciclos de grado medio son la llave a los ciclos de grado superior de la misma familia profesional, mientras que los de grado superior son cada vez más solicitados desde la empresa, al mismo tiempo que permiten el acceso directo a la universidad.

En estos ciclos formativos la parte práctica toma una gran relevancia como llave de acceso a un primer trabajo, ya que como comenta Sánchez, «en la FP su alto contenido tanto práctico como la inmediatez con la que se aprende es algo que le sirve al alumno para trabajar nada más acabar».

El Centro Don Bosco es agencia de colocación y colabora con más de 150 empresas de su entorno para favorecer un retorno entre el mercado laboral y sus alumnos, que ponen el broche práctico a su ciclo formativo con el módulo denominado ‘Formación en Centros de Trabajo’(FCT) con 380 horas en empresas. Además, para impulsar la metodología de aprendizaje por proyectos, así como la innovación y el emprendimiento, se establece un premio en colaboración con la empresa BA Vidrio. Dentro de esos proyectos de innovación, las Becas Erasmus + fomentan la movilidad de estudiantes de formación profesional.

Los alumnos del Centro Don Bosco avalan la calidad de esta enseñanza. Como Rodrigo Alonso, alumno de Mecatrónica Industrial, que admite como a la hora de acceder al mercado laboral, «tener la formación y la posibilidad de las prácticas y los proyectos ayuda mucho para desenvolverte profesionalmente y demostrar tus cualidades».

De este modo, los alumnos de los grados del Centro Don Bosco elaboran sus propios proyectos a la vez que compaginan la aplicación real de los conocimientos adquiridos. Así lo cree Rodrigo Alonso. «Hacer prácticas refresca todo el trabajo de lo que has estudiado y siempre cuentas con la ayuda de un oficial de primera que sabe más que tú y te ayuda en cualquier error. Cuando accedes a un puesto de trabajo tienes mucha más preparación». Además, admite que sin esta formación «habría empezado desde abajo y estaría muchos años de peón u oficial de tercera hasta adquirir todo lo que aprendes en estos ciclos formativos».

 Dos Ciclos Formativos de Grado Superior y cuatro de Grado Medio conjugados con los mejores profesionales e instalaciones hacen del Centro Don Bosco Salesianos de León la mejor elección para garantizarse un futuro profesional.

 

Nuestra Oferta Educativa en FP

En el plano puramente educativo, el Colegio Don Bosco apuesta por la calidad y coloca a sus escolares en el centro de la acción educativa.

Su amplia oferta en formación profesional se conjuga con las mejores herramientas prácticas y un personal docente cualificado.

En Grado Superior, cuenta con los ciclos formativos de ‘Automatización y Robótica Industrial’ y ‘Mecatrónica Industrial’, donde se favorece el aprendizaje y se teje el puente entre la vida educativa del alumno y el mundo laboral.

Automatización y Robótica Industrial permite que el profesional sea capaz de desarrollar proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales, proyectos de redes de comunicación, supervisa y realiza la puesta en marcha de sistemas de automatización industrial y gestiona los procesos de montaje y mantenimiento.

En Mecatrónica Industrial se configuran sistemas, seleccionando los equipos y elementos que la componen, diagnosticar y localizar averías y disfunciones en los sistemas y desarrollar proyectos de modificación y mejora del equipo industrial.

También ofertan cuatro ciclos formativos de Grado Medio. Uno de ellos de ‘Mantenimiento Electromecánico’, -para montar y mantener maquinaria, sistemas eléctricos y electrónicos, conducir y mantener el equipo industrial y diversas funciones de pequeñas empresas o talleres-, otro de ‘Mecanizado’, -donde se determinan los procesos, se preparan y programan máquinas y herramientas con robots, se verifican los productos y se realiza mantenimiento de máquinas-, uno más de ‘Instalaciones de Telecomunicaciones’ –para el montaje y mantenimiento de infraestructuras de edificios, instalaciones de megafonía, sonorización y seguridad y mantener sistemas de telefonía e infraestructuras de datos-, y, por último, el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas’, -para el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, infraestructuras de edificios e instalaciones  solares fotovoltaicas.

A ello suman una FP Básica de ‘Electricidad y Electrónica’ de preparación para las salidas profesionales desde la ESO.