FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN BOSCO

FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN BOSCO

Del 27 al 31 de enero, el Colegio Don Bosco – Salesianos de León, el Centro Juvenil, los Antiguos Alumnos y, en general, la Obra Salesiana de León, celebramos las fiestas en honor a nuestro patrón, San Juan Bosco.

Juan Bosco, conocido también como Don Bosco, nació en Becchi, en 1815. Ordenado sacerdote en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora.

Además de su labor educadora y fundadora, San Juan Bosco publicó más de una cuarentena de libros teológicos y pedagógicos. El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados Sueños de Don Bosco, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad.

San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de trescientos mil fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934; para su canonización se presentaron seiscientos cincuenta milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.